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Ser un Líder Creativo

Ningún proyecto empresarial, educativo, solidario o personal duda hoy de la necesidad de ser creativo para lidiar en un mundo saturado y cambiante, competitivo y muy dinámico. Tener la capacidad para adaptarse, incluso adelantarse a los cambios, es la varita mágica que todos deseamos poseer, pero sólo unos pocos parecen haber dado con esa fórmula mágica.

A nadie escapa tampoco que la fuerza, el carácter, los valores y la inspiración del líder de cualquier proyecto son el faro que inspira a toda la organización. ¿Cómo ser un líder creativo, un líder capaz de dar a su proyecto la impronta creativa que guíe su crecimiento y capacidad de innovación? ¿Cómo apostar por la creatividad sin perder en rentabilidad?

En su artículo 4 armas de los líderes creativos Richard Lloria @Rlloria nos habla de 4 «armas» que reconoce en aquellos líderes excepcionales que han sabido transmitir a toda su organización con una impronta personal  orientada al proceso creativo y la constante innovación :

1. El Contexto.

«Cuando Steve Jobs volvió a Apple en 1997 como su CEO, comenzó a decir no a prácticamente todas las solicitudes por los desarrolladores de Apple. Entendió que decir que sí era una distracción de donde él sabía que tenía que llevar a la compañía»

Los líderes creativos se fijan un objetivo y planifican todas las acciones hacia atrás. Es decir, tienen claro que todas las decisiones que tomen deben llevarlo a la consecución de ese objetivo fijado

«Cuando Reed Hastings y sus socios formaron Netflix en 1999, diseñaron el negocio que querían ser en el 2008, luego esperaron nueve años para ponerse al día en Internet con su visión. Su voluntad de definir explícitamente el futuro, ayudó a atraer talentos interesados en resolver problemas previamente inimaginables, se enfocaron para evitar las distracciones de un competidor cada vez más desesperado llamado Blockbuster».

Pero al mismo tiempo tienen en cuenta cuán cambiante puede ser el entorno por lo que saben incorporar con la flexibilidad y fluidez adecuadas esos cambios para enriquecer o adaptar sus objetivos.

«Howard Schultz atribuye gran parte de su transformación de Starbucks con la voluntad de buscar siempre una mejor manera, incluso cuando la empresa había cuadruplicado en valor desde su regreso. “Estamos construyendo sobre las rocas, mirando las cosas que tal vez no llegamos hacer bien y constantemente nos estamos superando a nosotros mismos”, Schultz dijo en una entrevista con McKinsey. “Si entrabas en nuestra reunión de la mañana del lunes, se podría pensar que estábamos en una empresa que todavía estaba tratando de transformarse.”

Los líderes creativos no se conforman ni se duermen. Tienen una aptitud de constantes aprendizaje y mejora. Son inconformistas y perfeccionistas y tienen una elevada inteligencia ejecutiva. Su conocimiento del área de actividad les hace estar preparados para tomar decisiones rápidas que les permitan incorporar los cambios necesarios en sus proyectos y organizaciones en el momento oportuno.

 

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2. Valores Definidos de forma Explícita

«Cuando las personas con talento entienden lo que se espera de ellos por lo general asumen la causa como propia y enfocan todo su potencial en la consecución de este reto». Para que una organización funcione generando el máximo de sinergias posibles es importante que todos sus miembros conozcan, comprendan y asuman de forma explícita los valores y objetivos que comparte la empresa o proyecto.

«Los Líderes creativos establecen valores explícitos de la empresa. Y ellos también incorporan sus valores dentro de una marca personal claramente definida. Esto les da una brújula para navegar» que guía todas sus acciones y les orienta para tomar las decisiones más adecuadas de forma rápida.

«Nada socava tanto los valores como semanas o meses de espera para solucionar un problema. Y nada socava tanto el entusiasmo creativo y emocional como una serie de normas que se aplican de forma inconsistente. Los líderes creativos estan dispuestos a tener conversaciones valientes. Y mantener estándares claros a través del liderazgo honesto, decisivo».

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3. La Confianza.

«El establecimiento de la confianza no es simplemente una opción sino un requisito, si queremos mantener la mejor gente y hacer que hagan su trabajo de la forma más valiente, tendremos y mostraremos más confianza con ellos».

En muchas organizaciones se incorporan trabajadores y colaboradores sin considerar si su talento, competencias y habilidades son las adecuadas para el contexto y valores en el que se esta trabajando. O visto de otro modo sin integrar el talento, competencias y habilidades de las personas que forman parte de la misma. Toda organización debe tener un buen conocimiento de estas capacidades y habilidades de sus cooperadores para obtener así el máximo rendimiento y sinergias de todos ellos, a través de un ensamblaje de perfecta coordinación e integración de todos los miembros.

Esta integración genera a su vez una cohesión de grupo que les hará responder mejor a cualquier reto, dificultad, cambio de rumbo o adversidad, y re-orientarse hacia nuevos objetivos apoyados por la confianza en sus respectivos talentos.

«Describamos la confianza como base de la colaboración y explicamos que la colaboración es un bien escaso en las organizaciones donde la propiedad idea se valora más que el progreso. Los Líderes creativos utilizan la confianza para romper la propiedad personal de una idea, así como fomentar el debate público y la exploración compartida en su lugar».

«El combustible de la confianza es la transparencia. (…) Esto no significa decirle a toda la gente todas las cosas. Significa ser abierto acerca de lo que podemos revelar, y estar abiertos acerca de lo que no podemos revelar»

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4. El Impulso.

«En el entorno empresarial actual, el impulso es el combustible esencial. Se necesita un enorme esfuerzo para crear un movimiento desde un punto parado, y es mucho más fácil de cambiar de dirección si nosotros ya estamos en movimiento. Los líderes más dinámicos toman decisiones rápidas y siguen hacía adelante. La innovación es la consecuencia de la exploración. Y no podemos explorar mientras estamos detenidos».

«El impulso se bloquea cuando los criterios por los que tomamos las decisiones son demasiado altos. Los Líderes creativos toman decisiones contra el éxito, no buscando la perfección. No sólo se orientan a crear progreso para obtener una recompensa significativa para la gente con talento, sino que también crean un mejor equilibrio entre trabajo y la vida».

Mantener el impulso significa también apoyar a aquellos que más talento, entrega y pasión muestran por su trabajo. «Nada socava más el esfuerzo y la inversión emocional de personas con talento que tener que cooperar con otros miembros del equipo de bajo desempeño consistente» «Sólo mediante el apoyo a los más altos estándares puede mantenerse la moral de las personas con más impulso de la compañía».

 

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Fuente : https://ricardlloria.wordpress.com/2016/02/08/las-4-armas-de-los-lideres-creativos/